Publicado el: 14 de Noviembre de 2024
COMUNICADO POR EL ASESINATO DE MOHAMED ALI CON UN DRON MARROQUÍ
En la Asociación de amigas y amigos de la RASD de Vitoria-Gasteiz hemos tenido conocimiento del asesinato de Mohamed Ali cuando la ambulancia en la que se desplazaba por los Territorios Liberados del Sahara Occidental fue atacada por un dron del ejército marroquí.
Mohamed Ali era responsable del almacén del taller mecánico de Gazuani situado en los campamentos de población refugiada de Tindouf. Dicho taller se encarga de la reparación y mantenimiento de vehículos que prestan un servicio imprescindible para la ayuda humanitaria en dichos campamentos y su funcionamiento está financiado por instituciones vascas. Mohamed no es la primera víctima que desarrollaba su labor en proyectos de solidaridad de los campamentos de población refugiada. Ya hemos comunicado en otras ocasiones el fallecimiento de personas que colaboraban con nuestra Asociación en proyectos financiados por nuestras instituciones.
Una vez más hemos podido comprobar cómo Marruecos bombardea sin distinción militares y civiles y lo hace utilizando el espacio aéreo del Sahara Occidental que es responsabilidad del estado español como potencia administradora del territorio. La cesión del espacio aéreo a Marruecos es una grave irresponsabilidad y convierte al estado español en cómplice de estos asesinatos.
Tanto la ONU como la MINURSO, el contingente que naciones unidas han desplegado en el territorio del Sahara Occidental, han demostrado una y otra vez su incapacidad para afrontar el conflicto y vigilar por el cumplimiento del derecho internacional. El conflicto se halla en una situación de guerra abierta desde 2020 como consecuencia de la violación reiterada de los acuerdos de alto el fuego por parte de Marruecos.
El conflicto del Sahara Occidental que pronto cumplirá 50 años lo podemos situar en el marco de las guerras olvidadas del mundo. Conflictos más mediáticos como el de Palestina en Gaza o el que se da entre Ucrania y Rusia ocultan más de 60 guerras abiertas en todo el mundo. En las nuevas guerras que vivimos está tomando especial relevancia la utilización de drones que siendo especialmente mortíferos suponen un bajísimo coste para el agresor.
Desde la Asociación de amigas y amigos de la RASD una vez más queremos apelar al cumplimiento del derecho internacional que conlleva la celebración de un referéndum de autodeterminación como la única vía para poner fin a un conflicto que se prolonga inútilmente en el tiempo y tiene gravísimas consecuencias para el pueblo saharaui.